Cuatro años después de coronarse en (la Eurocopa de Alemania 1988 con Rijkaard, Gullit y Van Basten como figuras, Holanda se presentó a refrendar su título en Dinamarca 1992 con una novedad en el ataque: Dennis Bergkamp, un joven que ya causaba sensación en el Ajax y a quien por su frialdad al definir llamarían Iceman.
”Quería dar lo mejor de mí y marqué goles decisivos contra Escocia y Alemania”, recuerda Dennis, quien al minuto 75 del partido contra los británicos, apareció para evitar un gris debut del campeón defensor haciendo el 1-0 que prevaleció hasta el final.
Iceman ratificó su potencial sellando el triunfo por 3-1 sobre Alemania con un espectacular cabezazo picado desde el manchón penal.
En semifinales, el delantero volvió a anotar. Lo hizo ante Dinamarca en un partido que terminó 2-2 con tiempo extra incluido. En la resolución por penales venció de nuevo al gran portero Peter Schmeichel, pero no pudo evitar la eliminación.
Dennis terminó el torneo como líder de goleo y como el Tercer Mejor Jugador de Europa. Además, con el tiempo se ganó el reconocimiento de compañeros como Rijkaard: “Bergkamp desde joven hacia un juego atractivo. La gente iba al estadio sólo para verlo jugar, pues hacia goles hermosos”.
Dennis Bergkamp jugó para la selección holandesa 79 partidos y anotó 37 goles.
¿Quieres saber un poco más sobre Dennis Bergkamp? Dale un vistazo al short de abajo...
Créditos
Fuente:
Revista Futbol Total. Edición especial Los Héroes de la Euro, los hombres que marcaron la historia del gran torneo europeo. Página 13, texto: Guillermo Vite García, año 2012.